La prueba de alergenos potentes en el caucho es el propósito de una nueva norma propuesta de ASTM. La WK16334, Método de Prueba para Medición inmunológica de las cuatro principales proteínas alergénicas (Hev b 1, 3, 5 y 6.02) en caucho natural y sus productos, está siendo desarrollada por el Subcomité D11.40 sobre Productos de caucho para el consumidor, parte del Comité D11 de ASTM International sobre Caucho.

Según Timo Palosuo y Robert G. Hamilton, co-presidentes del Grupo de Tareas D11.40.08 sobre Ensayo Inmunoenzimétrico (IEMA por sus siglas en inglés), al menos 13 proteínas del látex de caucho natural Hevea brasiliensis (Hev b) han sido identificadas como fuertes alergenos que pueden inducir reacciones alérgicas tal como rinitis, asma, urticaria y anafilaxis en seres humanos con predisposición. Los trabajadores de cuidados de la salud que usan muchos productos de látex de caucho natural (tal como guantes) y los niños que deben ser sometidos a múltiples cirugías (que requieren contacto con guantes y dispositivosx médicos de caucho) son particularmente susceptibles a las reacciones alérgicas causadas por proteínas del caucho.
"Antes de esta norma recientemente propuesta, no había método de ensayo estandarizado para medir la proteína alergénica Hevea brasiliensis que es extraíble de los productos que contienen caucho," dijo Palosuo, profesor emérito del National Public Health Institute de Helsinki, Finlandia. "Esta norma propuesta ofrece los primeros ensayos bien documentados para medir cuatro de los 13 alergenos Hev b principales conocidos."

Las proteínas alergénicas cubiertas en la norma son Hev b 1 (factor de elongación del caucho), Hev b 3 (preniltransferasa), Hev b 5 (proteína ácida) y Hev b 6.02 (Heveína). Estas cuatro están entre los alergenos más sensibilizantes de los 13 Hev b.

"La aplicación primaria del ensayo es en la evaluación de extractos de productos que se sabe o se supone que contienen látex de caucho natural," comentó Hamilton, profesor de medicina y patología, de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins de Baltimore, Maryland. "Los cuatro ensayos permitirán al investigador verificar cualitativa (presente o ausente) y cuantitvamente (ng/ml) el nivel de estas proteínas alergénicas principales que se sabe producen sensibilización e inducción de síntomas en niños y adultos sensibilizados."

Hamilton y Palosuo afirmaron que hay dos usuarios probables de la WK16334. Los fabricantes de productos para el consumidor y productos médicos que contienen látex de caucho natural querrán saber si su proceso elabora un producto que puede liberar proteínas alergénicas Hevea, y en caso afirmativo, cuáles son los niveles relativos de estas proteínas. "Pueden cambiar su proceso, por ejemplo, agregando un paso de lavado extra para reducir los niveles de emisión de alergenos Hev b," indicó Hamilton. Estos usuarios incluirían fabricantes de productos médicos y para el consumidor que contienen látex de caucho natural, tal como guantes, globos y envoltorios para frascos farmacéuticos.

El segundo usuario probable para la norma propuesta sería un laboratorio clínico o analítico al que se pregunta si un producto en particular puede liberar alergenos Hev b al ser utilizado. "Estos laboratorios pueden brindar un servicio arancelado de medición analítica a clientes particulares o empresas," agregó Hamilton. "Un ejemplo sería un consejo escolar preocupado acerca de la posibilidad de que el material de neumático de automóvil utilizado en su sector de juegos presentara peligro de exposición al alergeno Hev b para un niño alérgico al látex de caucho natural."

Las partes interesadas están invitadas a sumarse a las actividades de desarrollo de las normas del Grupo de Tareas F 11.40.08, que se centrará en la WK16334. "Si bien siempre nos interesa mejorar nuestra capacidad de medir más alergenos Hev b con otros ensayos IEMA en nuevas normas, por el momento no tenemos pensado embarcarnos en esta tarea," concluyó Hamilton.

"La razón principal es el intenso esfuerzo que requiere producir los reactivos de anticuerpos monoclonales y las normas para los otros alergenos Hev b. Segundo, la medición de otros alergenos Hev puede no agregar mucho a nuestra capacidad de evaluar y monitorear la seguridad relativa de un producto que se sabe que contiene látex de caucho natural."